Nosotras

Nuria Janeiro

“Siempre he sido una persona amante de la ciencia, los estudios y los animales. He convivido con infinidad de especies en mi casa, pero siempre he tenido predilección por los perros”.

Cuando tuve mis propios canes quise saber más de ellos, la verdad me fascinaba la capacidad de su olfato para buscar y encontrar objetos, simplemente como un juego.

Cuando en mi trabajo de búsqueda y rescate, dependí de su olfato, profundice mis estudios en esa área y desde entonces no deja de maravillarme esa capacidad que tienen de almacenar los olores.

Buscando diferentes tipos de educación canina, para identificar cual se acercaba más a mi criterio, pase por diferentes escuelas cuyos métodos me parecieron crueles o fuera de la realidad, llegue entonces a una conferencia de Turid Rugaas, que cambio mi visión del entrenamiento canino.

Posteriormente pude comprobar las diferentes teorías de Turid durante un Symposium en Edimburgo y a partir de ahí, he seguido y aplicado sus enseñanzas. No obstante, sigo asistiendo a cuanto seminario o curso ha estado a mi alcance, para seguir aprendiendo técnicas que permitan ayudar a los animales.

Los campos que más me interesan son los referentes al olfato, la genética y la herencia, la modificación de conducta utilizando el olfato, el enriquecimiento ambiental y el manejo de los elementos de control, como la correa y los arneses que considero son un factor determinante en el buen manejo del perro.

Barcelona, España.

Enriqueta Galván

“En casa de la abuela tuve la fortuna de convivir con animales, ella me alentaba a cuidarlos, en su compañía disfrutaba observar cómo el loro llamaba a mi hermano, el gato eliminaba en el retrete y el pastor alemán ahuyentaba a los ratones de la cocina.”

Mi abuela tenía una capacidad natural para conducirlos y comunicarse con ellos. Desde entonces, la convivencia con animales fue que se convirtió en algo disfrutable y natural en mi vida. Años más tarde mi interés por el comportamiento me condujo a estudiar Psicología.

Mi trabajo docente y de investigación en la U.N.A.M. estuvo centrado en la educación y el aprendizaje basado en el Análisis Experimental de la Conducta. Mi aproximación formal al entrenamiento canino surgió a partir de la necesidad de entender y resolver la conducta problemática que presentaba uno de mis perros.

Conforme fui asistiendo a cursos, leyendo textos y ampliando mis conocimientos en esta área, el adiestramiento y el tema del bienestar animal se convirtió en mi interés y actividad principal. Me siento muy afortunada de haber podido integrar mi formación profesional con mi predilección y pasión por los perros.

Hoy en día cuando realizo el moldeamiento de una conducta o trabajo cadenas de conductas complejas, me acuerdo de mi abuela y le sonrío.

Ciudad de México, México.